18 – Editorial

Cambios en Gotas de tinta

Llegamos después de algunos años al No. 18 de la revista Gotas de tinta. Nuestra revista es electrónica y circula en internet, como muchas publicaciones lo hacen hoy en el mundo.

Hoy empezamos una serie de cambios tecnológicos. De entrada, les comentamos que hemos cambiado de plataforma. Y esto significa una interfaz algo diferente. Igualmente, hemos hecho algunos cambios en el diseño, en la forma y en la presentación del contenido y del elemento gráfico.

Los cambios se han realizado en la búsqueda de actualizarnos a las nuevas tecnologías en materia de páginas web, en facilitarnos el trabajo y también en hacer de la revista algo más cómodo para el lector. Una publicación electrónica de carácter cultural debe ser lo más sencillo para leer y contar con herramientas que permitan aprovechar los avances en el campo de la informática.

En general, el material estará en una sola columna, libre de otros elementos que distraen al lector. Se contará además con un buscador que ayuda a encontrar fácilmente contenido dentro de la revista. El menú es más intuitivo. Y si se lee la revista en un dispositivo móvil (como un celular, por ejemplo), cambia automáticamente la presentación, de modo que el texto se ve más grande; el menú aparecerá representado por tres rayitas horizontales al lado del nombre de la revista. Cuando se abre el menú, al lado de Literatura aparece un símbolo parecido a una V; si se toca, aparece el submenú. Al bajar en el contenido, el lector tendrá la oportunidad de cambiar de la vista para móviles a la vista de escritorio. En la versión para tabletas y para computadores, el menú de Literatura, se desglosa en los diversos géneros.

Los números anteriores de la revista, que antes los mostrábamos en cada página, ahora están en una página aparte, a la que se llega desde el menú.

El blog que teníamos en una página de Blogspot, ahora lo incluimos en la misma página de la revista. Se llega, igualmente, desde el menú. Es decir, no hay necesidad de salirse de la revista para visitar el blog.

Con el tiempo y si contamos con recursos, el propósito es cambiar todos los números anteriores de la revista a la actual plataforma.

A la derecha se incluye un buscador, que permite encontrar páginas específicas del menú y también palabras o frases concretas dentro del contenido actual de la revista.

Esperamos que los actuales cambios y otros que se realizarán en el futuro sirvan para mejorar y facilitar la lectura de la revista Gotas de tinta.

Esperamos sus comentarios y sugerencias, que pueden enviarlas desde el formulario de Contacto, ubicado en el Menú.

Jairo Trujillo M.