31 – Editorial

Lo mismo y los mismos de antes

Publicamos en esta edición unas crónicas de Luis Tejada (sección Tejada) sobre los indígenas y el poeta Guillermo Valencia, bisabuelo de una conocida senadora. Allí Luis Tejada lo desenmascara como despojador de tierras a los indígenas y como ladrón de versos. Guillermo Valencia fue el mismo que escribió aquel esperpento de “sacrificar un mundo para pulir un verso”. Aquel mismo que en 1915, cuando hizo apresar al líder indigena Manuel Quintín Lame, al pasar por el Puente del Humilladero en Popayán, lo escupió en el rostro y en la prisión lo molió a patadas y luego lo hizo desterrar de aquel departamento. Por eso no es de extrañar que su bisnieta proponga un referendo para dividir el departamento del Cauca entre indígenas y mestizos.

Son los mismos que en la pasada y las anteriores mingas indígenas han levantado la bandera de la exclusión, el vituperio y el racismo trasnochado.

Y todo esto no es un caso aislado. Hace parte de esa ola tenebrosa que recorre el mundo y a nuestro país. Que pretende retroceder la historia, regresar a siglos anteriores o a épocas pasadas, arrebatar derechos conquistados, desechar la ciencia y levantar el oscurantismo, discriminar a las minorías, atentar contra los derechos de las mujeres, de los sindicatos, de la oposición alternativa, de los partidarios de las soluciones pacíficas y propiciar y prepararse para la guerra.

Es el pasado contra el presente y el futuro. Es la horrible noche que quiere perpetuarse.

* * *

A partir de este número habilitamos la función de Comentarios al final de cada uno de los artículos. Ya empezaron algunos lectores. ¡Adelante, a participar!

Jairo Trujillo M.

Mayo de 2019.

3 thoughts on “31 – Editorial

  1. Lo que se afirma sobre Guillermo Valencia es cierto, también lo dicho sobre su bisnieta Paloma, quien sigue o asume ese pésimo legado familiar. Sin embargo, no se podría asegurar que una persona necesariamente actuará de tal o cual manera por los antecedentes de su familia. Hay excepciones notables, como es precisamente el caso de Alvaro Pío, hijo del Guillermo Valencia, quien fue solidario con las causas populares y buena parte de su vida la entregó a la docencia universitaria desde una posición crítica frente al sistema social y político vigente. Este viernes pasado, 3 de mayo, se llevó a cabo, en el Paraninfo de la Universidad del Cauca, el lanzamiento del libro “Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, en homenaje a Alvaro Pío Valencia. Una de las conferencistas fue la Magistrada Cecilia Balanta Moreno, Vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz…

    1. Darío: Estamos completamente de acuerdo. No siempre se heredan posturas ideológicas y comportamientos. Álvaro Pío Valencia fue un hombre destacado y bien diferente a los dos Guillermos Valencia y a la Paloma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *