32 – Orlando Luján Villegas

Opinión pública e ilustración
en el Nuevo Reino de Granada
1789-1806

En el Nuevo Reino de Granada (hoy Colombia) existió una élite intelectual ávida en aprehender los conocimientos y saberes prácticos ilustrados que caracterizaron a la Europa del siglo XVIII. Pedro Fermín de Vargas Sarmiento (1762-1812) fue uno de los principales representantes de esa élite que produjo una obra escrita que se constituye en un claro ejemplo de opinión pública ilustrada.

La presente investigación desarrolla los pormenores de dicho proceso desde los dos campos temáticos, el económico y el político, que son recurrentes en la obra escrita (1789-1806) de Fermín de Vargas.

Portada y contraportada del libro
Opinión pública e ilustración en el Nuevo Reino de Granada, 1789-1806
escrito por Orlando Luján Villegas

Introducción

Con el presente trabajo se propone contribuir al estudio de la opinión pública en un contexto específico: el Nuevo Reino de Granada, teniendo en cuenta la obra escrita de Pedro Fermín de Vargas Sarmiento producida entre los años de 1789 a 1806. Algunos de los elementos conceptuales, de enfoque y método que son pertinentes para dicho estudio son los que se presentan a continuación.

En términos generales, la opinión pública es un tema propio de la historia occidental del siglo XVIII, la literatura especializada señala esta tendencia. Autores como Jürgen Habermas y Vincent Price ubican su aparición en el siglo XVIII, como resultado del proceso de consolidación de una sociedad liberal burguesa y del florecimiento de la Ilustración; para Tortarolo es un concepto claramente ilustrado ligado a la filosofía de los siglos XVII y XVIII.

La historiografía colombiana poco ha dilucidado el tema. En términos particulares, se carece de un análisis de la obra escrita de Vargas en clave de opinión pública; se privilegia un marcado acento teleológico en las indagaciones, las cuales dan cuenta de una sumatoria de hechos conducentes al proceso de independencia de 1810. Trabajos como los de Alberto Miramón y Roberto María Tisnes son ejemplos representativos de esta tendencia historiográfica.

Se considera relevante la presente investigación, justamente, porque se propone contribuir al estudio de la obra escrita de Vargas en clave de opinión pública.

El libro completo en PDF puede descargarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *